¿Por qué escoger Panamá para retirarse? Este pequeño país ubicado en Centroamérica cuenta con una gran biodiversidad, buen clima durante todo el año, estabilidad jurídica y un sistema financiero envidiable en la región. A pesar de ser un país de solo unos 4.5 millones de habitantes, los atractivos, nivel de desarrollo, y competitividad de Panamá son innegables.
Una de las razones que hacen de este país el destino preferido de muchos extranjeros son su sistema tributario combinado con el sólido sistema de servicios financieros. Panamá es un país de renta territorial, es decir que solo cobra impuesto de las ganancias generadas en suelo panameño. Adicionalmente, el país ha firmado convenios para evitar la doble imposición con países como España, Francia, Reino Unido, entre otros. Esto se traduce en un mejor rendimiento del dinero para aquellos que reciban rentas o pensiones extranjeras.
A diferencia de muchos países de la región, Panamá se caracteriza por su estabilidad jurídica y económica. Previo a la crisis mundial causada por la pandemia, la economía panameña se posicionó como una de las de mayor crecimiento. Incluso luego del duro golpe que sufrió entre 2020 y 2022, se ha estado recuperando rápidamente y economistas tienen una actitud positiva hacia ella.
Uno de los factores más importantes a considerar a la hora de emigrar, son las leyes migratorias. Las normas panameñas contemplan categorías especiales para aquellos extranjeros que busquen invertir y retirarse en el país y le otorga residencia permanente de forma expedita. Una vez la persona obtenga esta residencia, en solo 5 años puede ser nacionalizado como panameño.
Si necesitas asesoría en tu decisión de retirarte o mudarte a Panamá, no dudes en contactarme.