¿Cómo renovar el carné por Crisol de Razas en Panamá?

¿Debes renovar tu carné migratorio del crisol de razas? Te explicamos en que consiste el proceso.

En los últimos años el gobierno de Panamá se vio en la necesidad de desarrollar programas para legalizar el estatus de miles de extranjeros que residían en el país. Es así como se crea el Crisol de Razas, también conocido como Programa de Regularización Extraordinaria. Todos los carnés otorgados son de naturaleza temporal, por lo que aquellos que lo tengan deben renovarlo.

En 2021 mediante el Decreto Ejecutivo 235, el gobierno establece nuevos requisitos y tasas para la renovación de estos carnés. Además, indica que aquellos que tengan al menos ocho años con el carné de Crisol de Razas, pueden optar por la residencia permanente. Vale la pena destacar que el gobierno ha indicado que no pretende realizar otro proceso de regularización extraordinaria, es decir que no se prevén más crisoles de raza o programas similares.

Aquellos que tengan su permiso por seis o diez años, pueden optar de forma directa por la residencia permanente. Para estos casos se debe presentar la aplicación fundamentada en alguna de las categorías migratorias establecidas por ley como razones demográficas, tener hijo mayor de 5 años o cónyuge panameño; razones económicas, por razones laborales, se debe presentar copia de su permiso de trabajo, junto con su certificado de afiliación a la Caja del Seguro Social; por razones fiscales, el extranjero debe presentar sus últimas declaraciones de renta y certificado de paz y salvo ante el fisco.

Te ayudamos en tu proceso de legalización migratoria. ¡Contáctanos!

Reciba la mejor ayuda.

Contacto

+507 6440-5140

SOCIAL

× ¿Cómo puedo ayudarte?