Obtener un permiso de trabajo en Panamá puede ser un proceso complicado, pero es esencial si deseas trabajar legalmente en el país. La legislación panameña contempla varias formas en la que lo puedes obtener.
Primero debemos entender que para efectos prácticos, la mayoría de permisos de trabajo van muy de la mano de los permisos migratorios. Es por esta razón que muchas de las formas de obtenerlo, tendrán el mismo nombre que su tramite migratorio.
Dentro de las formas de obtener un permiso de trabajo en Panamá encontramos:
· Residente Permanente
· Conyugue panameño
· Por crisol de razas
· En calidad de extranjero profesional
· En calidad de padre de hijo panameño
· Tratado Panamá-Italia
· Entre otros
Para poder tramitar el permiso de trabajo se requiere tramitar primeramente el permiso migratorio. Una vez aprobado, se procede con las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Trabajo. Este proceso puede demorar desde unas cuantas semanas a unos meses. Los permisos de trabajo tienen una vigencia de 2 a 3 años renovables, dependiendo del caso y para ser renovados se debe aportar una justificación de ingresos como cuotas del Seguro Social o declaración de renta ante la Dirección General de Ingresos.
Una vez el extranjero haya cumplido al menos 10 años con residencia en el país, podrá optar por aplicar al permiso de trabajo indefinido.
Si necesitas ayuda con el tramite de permiso de trabajo, contáctame.