A primera vista las leyes de Panamá pueden parecer hostiles para ti que estas empezando un negocio. Puede que te hayas topado con listas de decenas de requisitos, procesos y demás. Hoy te explico de forma sencilla los beneficios que puedes gozar como emprendedor o dueño de una pequeña o mediana empresa.
Mediante la Ley 186 de 2020 y el Decreto Ejecutivo 83 del 2021, se crean y reglamentan las Sociedades de Emprendimiento en la República de Panamá. Esta novedosa figura te permite emprender de forma fácil, dándole legitimidad a tu negocio y gozando de ciertos beneficios fiscales. A diferencia de una Sociedad Anónima, el proceso para la creación de las Sociedades de Emprendimiento es muy fácil. Para empezar, se debe confeccionar un Estatuto Tipo frente a un notario. Este documento describirá las generales de las personas que forman parte de la sociedad y la finalidad comercial de la misma, entre otras cosas. Una vez elaborado, es presentado en la Ventanilla Única de la Autoridad de Micro Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) para que se proceda con su registro.
Las Sociedades de Emprendimiento cuentan con incentivos fiscales como la exoneración de los pagos de tasa única e impuestos sobre la renta por los primeros dos años. Esto puede representar un atractivo ya que te permite enfocarte en las ganancias al iniciar el negocio.
Si optas por una modalidad de negocio distinta a la Sociedad de Emprendimiento, de igual forma puedes gozar de incentivos fiscales. Aquellos que estén inscritos en el registro de empresas de la AMPYME gozan de una exoneración de impuesto sobre la renta por los primeros dos años.
Por otro lado, la AMPYME cuenta con programas de capacitación y asesorías para los emprendedores en temas como: belleza, turismo, apertura de empresas, cultura de negocios, entre otros. Adicionalmente esta entidad cuenta con un programa de capital semilla en el cual el estado ayuda al emprendedor a obtener fondos cuando las garantías de este no son suficientes. Es decir que el estado funge como garante.
Emprender en Panamá cada día se vuelve más fácil gracias a normas que lo promueven y herramientas tecnológicas.
Si necesitas asesoría en tu emprendimiento, contáctame.