El Cannabis para uso medicinal es una realidad en Panamá. Mediante la Ley 242 de 2021, Panamá establece el marco legal para la producción y distribución del Cannabis para uso medicinal. De esta forma, Panamá se uno a otros países de la región que han dado este paso.
De forma sencilla la Ley 242 de 2021 y el Decreto Ejecutivo 121 del 2022, que reglamenta esta ley, crean el marco legal para aquellos que deseen tanto producir y distribuir el Cannabis, como aquellos interesados en utilizarla para fines medicinales. Mediante estas normas se establece un mecanismo de licencias de producción, que por el momento solo serán siete. De igual forma se establece un sistema de registro para los pacientes que utilicen el Cannabis como tratamiento.
La producción y distribución están estrictamente reguladas y solo serán para fines medicinales o investigativos. Adicionalmente, se han establecido medidas de seguridad que deben cumplir los centros de producción y distribución de esta sustancia. El Ministerio de Seguridad será el ente encargado de verificar que se cumplan con estas medidas.
Aquellos pacientes necesiten utilizar el Cannabis medicinal, deben registrarse en la base de datos del Ministerio de Salud para estos. Una vez registrados, se les otorga un carnet para poder adquirir la sustancia. Solo las personas que cuenten con este carnet pueden comprar el Cannabis medicinal y solo en las cantidades que se les sea recetada. El Ministerio de Salud se encargará de velar por que se cumpla esto.
Estas normas le otorgan mayor acceso a tratamientos médicos a miles de panameños que no podían acceder a ellos sin el riesgo de un proceso judicial. Por lo que esto representa un avance en la dirección correcta en esta materia.