¿Cómo solicitar el Aviso de Operación en Panamá?

¿Qué es un aviso de operación?

El aviso de operación es el documento que emite el estado para que una persona, natural o jurídica, pueda abrir un negocio o realizar una actividad comercial. Dentro de el mismo encontramos el nombre del negocio, conocido como razón comercial; la razón social del dueño del negocio; el Registro Único de Contribuyente (RUC); el tipo de actividad comercial que realiza y la ubicación de este.


El aviso de operación es el único documento necesario para la realización de cualquier actividad comercial, por lo tanto, se entiende que todo negocio debe contar con él para operar. Sin embargo, existen ciertas actividades comerciales que no necesitan aviso de operación, como las actividades agrícolas, ganaderas, de pesca y similares; el ejercicio de las profesiones liberales(médicos, abogados, contadores) a titulo propio; la elaboración y venta de artesanías, y las actividades sin fines de lucro. Vale la pena destacar que, si bien es cierto que estas actividades comerciales no están obligadas a emitir un aviso de operación, las mismas pueden solicitarlo sin costo alguno.


Por otro lado, existen ciertas actividades que necesitan contar con permisos o licencias previo a su solicitud de aviso de operación. Estas son actividades reguladas, como la venta de licor, operación de clubes nocturnos, venta de armas de fuego, casas de valores, establecimientos dedicados a la venta de fármacos, entre otros. Para estos casos es necesario consultar las regulaciones de esa actividad en particular para poder obtener los permisos correspondientes.


El aviso de operación se puede solicitar mediante la plataforma “Panamá Emprende”, operada por el Ministerio de Comercio e Industrias. En dicha plataforma la persona interesada ingresa sus datos, los datos del negocio y se le será emitido una boleta de pago. El aviso de operación tiene un costo de $15 dólares para personas naturales y $65 para personas jurídicas. El pago de este se puede realizar mediante el Banco Nacional o dentro de la misma plataforma. Una vez recibido el pago, el interesado obtiene su aviso de operación. Generalmente todo se gestiona en unas cuantas horas.


Todo local comercial debe contar con su respectivo aviso de operación de forma visible. Aquellos que no cuenten con él, pueden ser objeto de sanción por las autoridades gubernamentales. Las sanciones por el incumplimiento de la Ley pueden ir desde $100 a $10,000. Por ende se recomienda a todo aquel que opere un negocio físico contar con este documento para evitar estas sanciones.


Te brindamos la mejor asesoría a la hora de iniciar tu negocio.


¡Contáctanos!

Reciba la mejor ayuda.

Contacto

+507 6440-5140

SOCIAL

× ¿Cómo puedo ayudarte?